Kibbeh (también kipe, quipe, kebbe, kibi, kipi, kepi, kibba, cupi, kubba, quibbe, árabe كبِّه), conocido como içli köfte en turco, es un alimento muy común en todo el Oriente Próximo y parte del Cáucaso así como en Armenia. Se considera tradicionalmente el plato nacional del Líbano y Siria. En su forma más corriente se compone de carne picada de cordero con bulgur y especias. Su nombre estándar en árabe es kubba, aunque varía la pronunciación según las zonas; la palabra kibbe recoge la pronunciación según el dialecto de Siria y Líbano.
Ingredientes
Masa
250 gr de carne sin grasa y picada muy finamente
Medio kilo de burgul
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de pimienta negra
Una cebolla
Un poco de agua
Relleno
2 cebollas cortadas a trocitos pequeños
300 gr de carne picada
50 de mantequilla clarificada Prepararla en casa
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de sal
Una pizca de nuez moscada
60 g de nueces trituradas
Aceite para freír las croquetas
Manera de Preparación
Preparar el relleno
En una sartén, calentar la mantequilla clarificada, a fuego medio, y sofreír la cebolla cortada unos dos minutos, luego, añadir la carne picada y seguir sofriendo hasta que la carne esté hecha, a continuación, añadir los trozos de nueces, la nuez moscada, la sal y la pimienta negra y seguir sofriendo unos 2 minutos. Retirar la sartén y dejarla aparte.
Preparar la masa
Poner el burgul en remojo durante 45 minutos, luego, escurrirlo y mezclarlo con el resto de los ingredientes y pasarlos por la picadora de carne con el fin de conseguir una masa muy fina y homogénea.
A continuación, dividir la masa en porciones iguales —de tamaño y forma— a un huevo, luego, poner cada porción en la palma de la mano y con el dedo índice o cualquiera, de la otra mano, ahuecar desde un extremo y vaya girando al mismo tiempo la croqueta, para agrandarla y dejarla ligeramente alargada.
Introducir en el hueco un poco del relleno y cerrar de nuevo, formando así una croqueta del tamaño de un huevo algo alargado poquito.
Freír las croquetas de kibeh
En una cacerola, calentar el aceite y freír las croquetas hasta que estén doradas.
Servir calientes con yogur o ensaladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario