Este queso, se hace, originalmente, de leche de cabra, pero se hace, hoy día, de leche de oveja o de vaca. El shanklish es muy popular en las zonas costeras y montañosas. El Shanklish fresco, tiene un sabor suave y una textura blanda, mientras que los secos y envejecidos, durante períodos más largos, son más oscuros y picantes en olor y sabor, son casi iguales del queso azúl o del famoso roquefort.
Ingredientes
2 kg de yogur natural - de vaca, cabra o oveja (Preparar yogur natural casero)
Una cucharadita de sal
3 cucharas de tomillo seco
Una cuchara de pimentón
15 gr de nigella (Ver Glosario de ingredientes) - opcional
Manera de Preparación
En una cacerola, verter el yogur natural y ponerlo a fuego hasta que hierva, donde empieza el queso a separarse y flotarse dentro de un líquido amarillo, en este momento, hay que apagar el fuego.
Verter el contenido de la cacerola en una bolsa limpia de tela como la de ropa interior de algodón, luego, cerrar la bolsa bien y ponerla en un colador en un sitio adecuado y dejarlo una noche o un día entero hasta que escurra el queso totalmente del agua.
En un bol, poner el queso y añadir la sal, el pimentón y la nigella y mezclaros bien.
En un plato, extender el tomillo seco.
Ahora, hacer bolas, su tamaño al gusto personal, y pasarlas en el plato de tomillo hasta que se cubra la bola de queso.
Se guarda en frigorífico o dejarlo fuera después de ponerlo en un tarro de cristal. Con el paso del tiempo se convierte a un queso azul muy bueno. Se come con mantequilla o con aceite de oliva o Ensalada de queso rural - Salatet Shanklish o Bazerkan.
Shanklish reservado en aceite de oliva virgen extra
No hay comentarios:
Publicar un comentario