Según el R.A.E:
faláfel
Tb. falafel.
Del ár. falāfil.
1. m. Plato típico de la cocina árabe y del Oriente Medio, consistente en bolas fritas de pasta de garbanzos u otras legumbres aliñada con cebolla, ajo, cilantro o perejil y especias.
Es una comida típica de Oriente Medio, se desconoce su verdadero origen, algunos creen que viene de la India, otros que fueron los antiguos egipcios, pero lo cierto es que se trata de un plato que cada vez se elabora en mas países del mundo, aparte de representar una buena opción para los vegetarianos.
Curiosamente, la palabra falafel que viene de la palabra árabe filfil, significa pimiento.
El falafel es una especie de croqueta de legumbres especiadas, generalmente de habas y de garbanzos. Hay variantes en la elaboración del falafel según el país en el que se haga. La variante egipcia se elabora con habas, mientras que el falafel de Medio Oriente suele mezclar habas y garbanzos.
El falafel que más ha triunfado finalmente es el que se elabora únicamente con garbanzos, tanto en Oriente Medio como en los países en los que este plato se ha introducido.
Día internacional del falafel, el plato árabe que es famoso en el mundo
1 kilo de garbanzo seco
10 dientes de ajo pelados y cortados
150 gr de perejil fresco picado
75 gr de cilantro fresco picado
Una cebolla pequeña pelada y cortada
1.5 cucharas de comino molido
Media cucharadita de nuez moscada
15 gr de bicarbonato sódico
1.5 cucharaditas de sal
Aceite para freír – su tipo será al gusto personal
Manera de Preparación
Poner el garbanzo en agua una noche antes de la preparación.
En el día siguiente, escurrir el garbanzo del agua y ponerlo en un bol grande, luego, agregar toda la verdura cortada y mezclarlas con los garbanzos bien.
Ahora, triturarlos en batidora eléctrica, en robot de cocina o en picadora de carne.
En un bol, verter la masa resultante y añadir el comino, la nuez moscada, el bicarbonato y la sal y mezclarlos bien.
Dejar a reposar media hora.
En una cacerola, calentar el aceite y empezar a formar croquetas de falafel con la ayuda de un molde especial o una cuchara, si no hay molde, luego, echarlas en el aceite bien caliente y dejarlas unos minutos hasta que estén bien hechas.Servir el falafel caliente acompañado con ensaladas, encurtidos y cremas.
Nota: si la masa resultante está muy húmeda o líquida, entonces, no se puede formar croquetas, hay que añadir un poco de pan rallado y mezclar bien hasta que tengamos una masa consistente. Se puede usar medio kilo de garbanzo seco con medio kilo de habas secas con los mismos pasos y obtener un sabor nuevo y muy bueno a la vez.
Croquetas de garbanzo con pimiento rojo fresco – Falafel Ahmar
No hay comentarios:
Publicar un comentario