Es un tipo de dulce blando hecho con almíbar y algún gelificante, como por ejemplo la gelatina, relacionado con la receta tradicional española de origen árabe de la «gominola». Está hecho a base de almidón y azúcar o miel o melaza, con sabor a zumo de fruta comúnmente, y muy popular en los países balcánicos (Bulgaria, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Albania, Grecia, Rumanía), Siria, Líbano, Libia, Túnez, Arabia Saudita, Egipto y por supuesto Turquía.
Ingredientes
2/3 vaso de maicena
2 vasos de azúcar
2 vasos de agua
2 sobres de gelatina
en polvo - 20 gramos
Una cuchara de agua de rosas (Ver Glosario de ingredientes)
2 cucharaditas de zumo de limón natural
250 gr de nueces
2 cucharas de miel
Maicena para cubrir el dulce
Manera de Preparación
En una cacerola de fondo grueso, verter 2/3 vaso de maicena y la cantidad indicada de agua y mezclar bien hasta que se disuelva la maicena.
Poner la cacerola, a fuego lento, removiendo hasta que se obtenga una crema densa.
Ahora, añadir el azúcar removiendo bien, luego, añadir la gelatina y seguir removiendo hasta que se disuelva.
A continuación, añadir la cuchara de agua de rosas, el zumo de limón, la miel y seguir removiendo.
Dejar la cacerola, a fuego lento, removiendo cada 5 minutos hasta que se obtenga una crema densa casi amarilla. Se necesita 30 minutos en total.
Encima de un papel de aluminio, extender buena cantidad de maicena y verter el dulce caliente y extenderlo encima de la maicena.
Ahora, repartir las nueces encima del dulce extendido, elevar los dos lados del dulce, con la ayuda de una espátula, para cubrir las nueces totalmente, echar maicena encima y dejar que se enfríe durante 40 minutos.
A continuación, doblar apretando el papel de aluminio formando un cilandro y dejarlo al menos 5 horas o hasta el día siguiente.
Pasado este tiempo, cortar al gusto y está listo.
Nota: puede emplear cualquier tipo de frutos secos al gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario