domingo, 21 de marzo de 2021

Sémola de cebada con garbanzo y pollo – Smeed Sheír bi Hummos wa Dajaj

 

La sémola de cebada es, como la sémola de otros cereales, el resultado de la molienda de la cebada con una granulometría mayor que la harina, digamos que es una harina gruesa y generalmente podemos encontrar sémola de cebada fina y sémola de cebada gruesa.

Aunque la cebada (Hordeum vulgare) ha sido uno de los primeros cereales domesticados, hoy en día la mitad de los cultivos de este cereal se destinan para la alimentación animal, y una tercera parte se utiliza como malta para la elaboración de bebidas como la cerveza, entre otras.

La sémola de cebada suele consumirse en forma de gachas, sopas, polenta de cebada (la original que después pasó a hacerse con maíz) y cuando es el grano grueso, como cuscús, que después se adereza y separa los granos con manteca rancia conocida como smen.

También se utiliza para hacer pan, de hecho los primeros panes se hacían con harina de cebada, pero como contiene muy poco gluten debe mezclarse con harina de trigo para hacer panes esponjosos. De igual modo, se elabora pasta con sémolas compuestas, de trigo y cebada.

En la gastronomía marroquí y en algunos países de América del sur, es habitual el consumo de la sémola de cebada. Es un cereal muy apreciado por sus cualidades nutritivas, además de carbohidratos, proteínas, fibra, minerales y vitaminas, destaca de este cereal su contenido en dos almidones, los pentosanos y los glucanos, que como sucede con la avena, se le otorgan propiedades para reducir el colesterol.

Fuente 

 En Siria, suele usar el trigo triturado Burgul o Bulgur en este tipo de platos, pero, intento probar otros ingredientes y me parece que la sémola de cebada es un ingrediente valioso, especialmente si hablamos de beneficios y sabores.


Ingredientes

 

1 vaso de sémola de cebada de grano mediano

200 gr de garbanzo cocido

250 gr de trozos de pechuga de pollo

50 gr de mantequilla clarificada Prepararla en casa

20 gr de almendras crudas

Una cucharadita de sal

Media cucharadita de pimienta negra

2 vasos de agua

 

Manera de Preparación

 

En una cacerola, poner el garbanzo cocido y los dos vasos de agua y llevar a ebullición.

A continuación, añadir la sémola de cebada, la sal, la pimienta negra y mezclarlo todo bien y seguir cocinando, a fuego lento, durante 25 minutos.

En una sartén, calentar la mantequilla clarificada y sofreír las almendras crudas hasta que se obtengan un color doradito, luego, añadir los trozos de pollo y seguir sofriendo, a fuego medio, durante 10 minutos.


En un plato, verter el cocido  y adornar con las almendras fritas y el pollo frito.


Servir con yogur natural o ensaladas al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario