El makdúss es un plato consistente en berenjenas maceradas en aceite. Originario de Palestina, Siria y Líbano y Turquía, se elabora con berenjenas pequeñas que se rellena con nueces, cayena, ajo, aceite de oliva y sal. A veces se añade pimentón. La forma correcta de pronunciación y escritura de este plato es «makdús» en español y «makdoos» en inglés.
Ingredientes
2 kg de berenjenas pequeñas
Una cabeza grande de ajo
Medio kilo de pimiento rojo fresco
300 gr de nueces
300 gr de sal
Aceite de oliva virgen extra
Manera de Preparación
Cocer las berenjenas quitando el rabo por 15 minutos, una vez cocidas se las practica por uno de los laterales una pequeña abertura, luego poner dentro sal y se ponen en un escurridor de cocina con la abertura hacia abajo para que con la ayuda de la sal escurran el agua.
Así se dejan 3 días, se puede incluso ponerles encima un peso para ayudar que el agua escurra.
Pasados los tres días, limpiar y picar el pimiento rojo con la ayuda de una piadora eléctrica y se deja que escurra bien todo su agua, luego, picar la nuez y el ajo y se mezclan con el pimiento picado y escurrido y así tener el relleno.
A continuación, rellenar las berenjenas con el relleno, por la misma abertura que hemos practicado para poner la sal.
Las berenjenas rellenas se ponen en un tarro apretándolas bien con la abertura hacia arriba, una vez lleno el tarro se dejan otro día con el tarro cabeza abajo poniendo un plato, para que suelten el agua que quede todavía.
Al día siguiente, rellenamos el tarro con aceite de oliva virgen extra.
Se puede comer el makdus después de pasar entre una semana y diez días.
Pasados los 10 días, se puede ver el resultado final:
No hay comentarios:
Publicar un comentario