domingo, 13 de junio de 2021

Trigo triturado con verdolaga silvestre – Burgol bi Bakleh o Marshusheh


 

La Verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae. Puede alcanzar hasta 40 cm de altura, con flores amarillas. Es originaria de la India, Oriente Medio y el sur de Europa (hasta España), aunque se ha naturalizado en todo el mundo; siendo considerada maleza en algunas regiones. Su aprovechamiento es con fines alimentarios y medicinales para tratar malestares gástricos y urinarios.

Aunque en Estados Unidos es considerada maleza, puede comerse como verdura ―suponiendo que se obtenga de una fuente tal que esté libre de venenos, herbicidas o fumigación general―. Tiene un sabor ligeramente ácido y salado, y se consume mucho en gran parte de Europa, Asia y México.2​ Tanto los tallos como las hojas y flores son comestibles. Puede consumirse fresca como ensalada, o cocinada como espinaca, y debido a su calidad de mucílago, es buena para sopas y salsas. En México se cocina con carne de puerco y salsa verde. Los aborígenes australianos usan las semillas para preparar su pan tradicional.

Contiene más ácido graso omega-3 que cualquier otro vegetal de verdura.3​ También tiene vitaminas: vitamina C, algo de vitamina B, carotenoides, y minerales dietarios (como magnesio, calcio, potasio y hierro). Presenta dos tipos de pigmentos alcaloides betalainas: el betacianina rojizo (visible en la coloración de los tallos) y el betaxantina amarilla (en sus flores y el ligero amarillento de sus hojas). Ambos tipos de pigmentos son potentes antioxidantes y poseerían propiedades antimutagénicas en estudios de laboratorio.

Fuente

 

Ingredientes

 

Un vaso de trigo triturado

250  gr de verdolaga

30 ml de aceite de oliva virgen extra

Una cebolla

Una cucharadita de sal

Cuarta cucharadita de pimienta negra

Cuarta cucharadita de comino

2 vasos de agua

 

Manera de Preparación

 


Limpiar y cortar la verdolaga y la cebolla al gusto.

En una cacerola, calentar el aceite de oliva virgen extra y sofreír los trozos de cebolla, a fuego medio, durante 3 minutos.

A continuación, añadir los trozos de verdolaga removiendo durante 3 minutos.

Ahora, añadir el trigo triturado, la sal, la pimienta negra, el comino, la cantidad indicada de agua, tapar la cacerola y seguir cocinando, a fuego lento, durante 20 minutos.

Servir caliente con ensaladas o yogures.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario