El Hyssopus officinalis es una planta herbácea originaria de Europa y Medio Oriente. Seguramente, por su nombre científico, no te suena… y quizá tampoco por su nombre cotidiano pero ¡la conoces sin dudarlo!
El hisopo se utiliza tanto en la medicina alternativa por sus variadas propiedades para la salud como en la gastronomía para aromatizar toda clase de platos e, incluso, para preparar licor. Acompáñanos a continuación a descubrir todo sobre la infusión de hisopo.
La planta
Este arbusto crece hasta los 60 cm de altura y de su tallo central brotan numerosas ramificaciones rectas, con hojas pecioladas de color verde oscuro. Durante el verano, florece en espigas coronadas por flores azules, rosadas o blancas que desprenden un aroma característico. Más tarde, de cada una de ellas nacerá un fruto oblongo (1).
Para qué sirve la infusión de hisopo
En líneas generales, se conoce al hisopo por sus propiedades expectorantes, antitusivas y balsámicas pero ¡eso no es todo! Esta hierba aporta otros beneficios para la salud que te presentaremos uno a uno.
Potencial antioxidante
Las flores y hojas de hisopo son ricas en flavonoides (2, 3), unas moléculas antioxidantes que combaten a los radicales libres. Es decir que estas sustancias luchan para proteger al cuerpo del desarrollo de enfermedades como los problemas cardiovasculares y degenerativos e, incluso, el cáncer. Sin dudas, la infusión de hisopo consumida de manera regular puede favorecer la buena salud.
Acción antibiótica y antimicrobiana
La medicina alternativa utiliza la infusión de hisopo, así como su aplicación tópica, para aliviar toda clase de afecciones. Recientemente, algunos estudios (4) han corroborado que el hisopo actúa frente a los microbios, eliminándolos.
Ingredientes
Una cuchara de hierba de hisopo
2 vasos de agua
Manera de Preparación
En una tetera, verter la cantidad indicada de agua y hervirla.
A continuación, retirar la tetera, poner la cuchara de hisopo y dejarla reposar durante 5 minutos.
Servir caliente con miel o azúcar al gusto.
Infusión de hojas de higuera – Mankú Warak Altin
No hay comentarios:
Publicar un comentario