Las hojas de parra (Vitis vinifera) son un alimento común en diversas cocinas del mundo, incluyendo la turca, la griega, la búlgara, la árabe, la rumana y la vietnamita. En su mayoría se toman frescas de la vid y se rellenan con una mezcla de arroz, carne y especias,1 y se cuecen en agua o al vapor. También tienen un uso médico. Algunas de las recetas que las usan son el dolma, el sarma o el luop. Las hojas de parra rellenas pueden servirse como aperitivo o como plato principal.2
Las hojas de parra son ricas en vitaminas A, B6, C, E y K. Un 60% de su composición es agua. Contienen flavonoides, principalmente glucósidos de quercetina y kaempferol-3-glucósido como ingredientes activos. El color rojizo se debe a las antocianinas. Además, contiene proantocianidinas oligoméricas y otros compuestos fenólicos conocidos como polifenoles.
Ingredientes
Medio kilo de hojas de parra frescas medianas
70 gr de mantequilla clarificada - Prepararla en casa
Medio kilo de zanahoria
Medio kilo de patata
Medio kilo de carne picada
Un vaso de arroz redondo
Cucharadita de pimienta negra
Una cucharadita de sal
Zumo de 3 limones
Manera de Preparación
En una cacerola, hervir 2 litros de agua y escaldar las hojas de parra frescas en el agua durante 5-8 minutos, luego, retirarlas del agua y extenderlas sobre una bandeja hasta que se enfríen.
A continuación, cortar los nervios o
troncos sobrantes.
Lavar el arroz y escurrirlo bien.
En un bol, poner el arroz lavado, la carne, la mantequilla clarificada, pimienta negra y la sal y mezclarlos todos bien, y así, obtener el relleno.
Sobre una superficie, extender una hoja de parra de modo que la parte lisa quede hacia abajo y la parte nervuda o rugosa hacia arriba.
Poner una cucharadita del relleno en el centro de la hoja, plegar los lados y enrollar la hoja en dirección a la punta.
Realizar el mismo proceso con todas las hojas.
Pelar y cortar la zanahoria y la patata en rodajas, luego, extenderlas en el fondo de la cacerola usada en la cocción.
Colocar los rollitos encima de las rodajas de zanahoria y patata siempre con la punta del rollito hacia abajo; este detalle es imprescindible para evitar la abertura del rollito durante la cocción y, por consiguiente, la dispersión del contenido en la cacerola.
Cubrir los rollitos con un plato pesado, colocándolo al revés para presionar e inmovilizar los rollitos, y seguidamente cubrirlos con agua.
Cuando el agua hierva, bajar el fuego, tapar la cacerola y dejar cocer durante 90 minutos.
Acabado este tiempo, retirar la cacerola del fuego, verter el zumo de limón encima de las hojas de parra y dejar reposar 5 minutos.
Disponer los rollitos en una bandeja.
Se comen acompañados con yogur o ensalada de yogur y pepino.
Hojas de parra cocidas en aceite de oliva virgen extra – Yalanji
No hay comentarios:
Publicar un comentario