Las rosas de Damasco son conocidas mundialmente por su aroma y propiedades antioxidantes. Es una de las más antiguas variedades de rosas en el mundo. Fue creada en Damasco hace más de 500 años, en una mezcla de rosa gálica y rosa mosqueta. Las ores reconocidas por su nísima fragancia y cosechadas comercialmente para hacer aceite de rosas, (o “rosa absoluta”), es empleada no solamente como base de perfumería, sino que se le atribuyen propiedades terapéuticas en Medio Oriente, además de ser usada como sazonador de alimentos, como base de mermeladas y hasta como guarnición para platos de la comida árabe. La “Rosa Damascena”, crece a partir de un arbusto que puede alcanzar los 2 metros de altura para producir la también llamada “or de los 30 pétalos”, aunque técnicamente tenga 36. Valoradas en la perfumería y en la elaboración de sus aceites esenciales. La Rosa Damascena es una or cultivada, que ya no se encuentran de forma silvestre.
Fuente y más información sobre el tema
Ingredientes
150 gr de pétalos de rosas aromáticas
2 vasos de azúcar
Un limón y medio
300 ml de agua
Manera de Preparación
Frotar los pétalos unos minutos entre nuestras manos, agregando el zumo de limón y una cuchara de azúcar hasta conseguir un zumo de color rosa intenso y reservar colándolo previamente.
En una
cacerola, poner los pétalos colados y añadir un vaso de agua.
A continuación, hervir dando vueltas hasta que los pétalos queden tiernos.
En ese momento, añadir el azúcar y el zumo de limón con rosas que esté preparado de antemano, removiendo constantemente.
La mezcla irá espesando hasta quedarse casi caramelizada.
Al final, se enfría la mermelada.
Ponerla en tarro de vidrio bien cerrado.
Guardarlo en lugar seco o en la nevera.
Ya listo de servir.
Mermelada de higos secos - Moraba tin yabes
No hay comentarios:
Publicar un comentario