miércoles, 14 de julio de 2021

Quinoa con verdolaga silvestre – Kinowa bi Bakleh

 

La quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando e incluso la FAO ha designado al 2013 como el año internacional de la quinoa y desde Vitónica, te contamos todo sobre este alimento, sus propiedades, beneficios y su uso en la cocina.

 

Propiedades de la quinoa

 

La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas. 

Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

 

Fuente 

 

Ingredientes

 

Un vaso de quinoa

250  gr de verdolaga

30 ml de aceite de oliva virgen extra

 

Una cebolla cortada al gusto

Una cucharadita de sal

 

Manera de Preparación

 

Limpiar y cortar la verdolaga y la cebolla al gusto.


En una olla, cocer la quinoa y escurrirla.

En una cacerola, calentar el aceite de oliva virgen extra y sofreír los trozos de cebolla, a fuego medio, durante 3 minutos.

A continuación, añadir los trozos de verdolaga removiendo durante 7 minutos.

Ahora, añadir la quinoa cocida, la sal, tapar la cacerola y seguir cocinando, a fuego lento, durante 15 minutos.

Servir caliente con ensaladas o yogures.


 

 Trigo triturado con verdolaga silvestre – Burgol bi Bakleh o Marshusheh

No hay comentarios:

Publicar un comentario