lunes, 19 de julio de 2021

Mermelada de brevas– Mraba Tin Mobaker

 

¿Alguna vez os habéis preguntado cuál es la diferencia entre una breva y un higo?

Pues, aunque visualmente, las brevas y los higos se asemejan mucho, son dos alimentos diferentes, si bien proceden de una misma especie biológicamente hablando, la Ficus carica o higuera, un árbol oriundo del Mediterráneo y Oriente Próximo, pariente de la morera y el moral, que fue introducido en América a través de México por los exploradores españoles.

 

Las brevas proceden de las higueras bíferas, o lo que es lo mismo, aquellas higueras que tienen dos cosechas, y se da desde finales de junio a principios de julio.

Las brevas son esos fenómenos que a veces ocurren en la naturaleza y que vienen a enriquecer la diversidad gastronómica de inicios de verano. Realmente son los higos que no han terminado de salir durante la temporada anterior, es decir, los que no han llegado a madurar en la higuera entre agosto y septiembre. Así, permanecen en una especie de hibernación y terminan de salir con los primeros días de calor de la temporada siguiente, de ahí que sea conocido como el “falso fruto de la higuera”, que tiene sus primeras recolectas en torno al día de San Juan. Después, la higuera nos dará la segunda cosecha, coincidiendo con el final del verano y el inicio del otoño.

La cosecha de las brevas es bastante menor que la de los higos, puede ser por este motivo por lo que sean más apreciadas gastronómicamente hablando. La breva suele ser más grande que el higo, de carne más prieta y menos dulce

Las posibilidades de consumo son innumerables. Es un alimento muy dado a comerse fresco y en la cocina actual se usa para preparar tartas, licores, mermeladas, compotas, salsas o pan de higo, muy típico durante la Navidad. Es un complemento perfecto para usar en ensaladas con combinación de frutos secos, acompañar un foie, jamón o magret de pato, así como carnes rojas, helado o chocolate, propiciando con estas combinaciones un perfecto contraste de sabores. Una opción para los que les gusta mezclar sabores es la de acompañarlos con queso fresco, ya sean brevas o higos el resultado queda perfecto.

 

Fuente

 

A pesar de vivir largos años al lado de una huerta de higueras que den higos de varios tipos y colores, nunca he visto la breva.

Voy a preparar la mermelada de breva como he preparado, antes, la mermelada de higos secos.

 

Ingredientes

 


300 gr de frutas maduras de zarzamora

300 gr de azúcar

Una cucharadita de zumo de limón natural


10 gr de anís 


30 gr de nueces

 

Manera de Preparación

 


Lavar las brevas y cortarlas al gusto. 


En una olla, poner los trozos de breva, añadir el azúcar, mezclar y dejar macerando durante 2 horas.


En una sartén, tostar los trozos de nueces y las semillas de anís, a fuego medio, durante 5 minutos y dejarlas aparte.

Pasadas las dos horas, cocinar, a fuego lento, durante 40 minutos removiendo con la ayuda de cuchara de madera cada tanto para que no se queme el fondo.

Ahora, añadir el zumo de limón natural y seguir hirviendo la mermelada, a fuego lento, durante 10 minutos.

A continuación, añadir los trozos de nueces y las semillas de anís, mezclar y seguir cocinando, a fuego lento, durante 3 minutos.

Retirar del fuego y dejar a enfriarse.

Luego, poner la mermelada en un tarro de cristal y cerrarlo bien.

Guardarlo en un lugar seco o en el frigorífico.



 Mermelada de higos secos - Moraba tin yabes 

Mermelada de uvas - Mrrabah Enab  

Mermelada de Rosas - Mrabah Alward Aljori   

Mermelada de albaricoque - Mraba meshmesh  

Mermelada de mora – Mraba Tut 

Mermelada de zarzamoras– Mraba Tut Olayq

No hay comentarios:

Publicar un comentario